miércoles, 9 de abril de 2014

         Mi primera semana en Playa del Carmen
Seguimos revisando la gramática...

Desde que aterrice hace  10 días, no dejo de sorprenderme de todo lo que me rodea..  Nada más poner pie en tierra, Humedad, y calor. Olores, gentes, rasgos, palabras y hablas que junto a hábitos y costumbres de los que nunca había participado me mantienen en estado de asombro.
Mis primeros días han sido de admiración, pero a medida que he visto y conocido la realidad, esta me ha dejado un sabor agridulce. El concepto de prostitución de un lugar idílico y maravilloso ronda mi cabeza. El todo por el dinero y por el dinero todo vale es un hecho que veo y me estremece.  La opulencia de una parte contrasta tristemente con una gente que ha caído en el servilismo, sin dejar lugar a dudas que en esta parte del mundo como en otras es el Señor Dólar el que manda y el que hace y deshace a su antojo.
 El acoso es continuo. En bares, restaurantes y comercios enfocados al turismo. Centros comerciales con las primeras marcas del mundo desentonan cuando uno sale del entorno turístico.  El “mister please”, “hi guys”, “taxi señor”, y demás reclamos son una tónica constante dentro de esta Babel.
 Por otro lado, fuera de “este paraíso” hay una ciudad falta de medios, de iluminación, de limpieza… Con un alto grado de pobreza y chabolismo. Con un transporte urbano, deficitario y caótico y unas gentes que con su simpatía remiendan estas deficiencias que sufren.

El problema se acrecienta según se aleja uno del emporio turístico creado por cadenas hoteleras del paquete completo; pulsera y tontería incluidos.



Es una realidad que contrasta entre dos mundos. El turístico, protegido en guetos y rodeado con seguridad, de todas las comodidades, frente a la realidad de un paraíso que estas gentes tienen fuera de su alcance. No como entorno del que si disfrutan. Paisajes, playas, fauna y demás, lo tienen de su mano. Sino como imposibilidad de alcanzar esa vida de comodidades que les rodea, que ellos ven y con la que sueñan por ser la que les han vendido.    Gracias a La Vida y Ubuntu!!

martes, 1 de abril de 2014

Sensaciones en mi primer cruce.

Revisión gramatical aparte...


 Miro por la ventanilla del avión y con grato recuerdo voy viendo desaparecer paisajes de España. Las llanuras y mesetas, montañas, pueblos y tierras de labor, con su infinidad de matices y colores a cada cual distinto pero de igual belleza.  Esta España de la que como país y aún con las penas y los sinsabores me siento muy orgulloso. 
 Veo como dejamos atrás la costa de Portugal y ahí abajo, el inmenso Atlántico!! Son varias horas las que llevo asombrado y nunca mejor dicho ¡en las nubes!   Maravillado ante tanta belleza...
Miro abajo y se ven barcos, con su ir y venir. De donde vendrán? A donde irán? Pienso...Algún día!
  Algún día espero poder hacer la travesía y cuando mire al cielo preguntarme lo mismo. A donde van? De donde vienen?
 Maravilloso planeta este que nos da cobijo, nos alimenta y maravilla con su grandeza y belleza sin límites ¡! 
  A donde voy, es otro pedassito de este inmenso paraíso llamado Tierra. Cambiaran gentes, costumbres y alimentos. Amaneceres y puestas de Sol, montañas, valles y ríos. Olores, alimentos y colores y todo un sinfín de maravillosas sensaciones a las que espero pronto adaptarme con facilidad y de las que no somos conscientes del equilibrio necesario para que se mantengan y disfrutarlas.
 El mar de nubes llega hasta donde me alcanza la vista y mas allá!! En el horizonte la característica curvatura de nuestra redondez. Múltiples y diversas formas de nubes de todos los blancos inimaginables se agolpan y empujan, cambiantes entre si y dando forma a un paisaje de una grandeza indescriptible..
Y después de muchas horas…el Caribe!! Colores, aguas turquesas y aguamarinas , islas por doquier...será esa Puerto Rico?, será esa Cuba?, Las Bahamas, La península de Florida... explosión a raudales de color y de alegría...otro continente!! 
  Mi corazón late con fuerza, emoción a raudales, estoy pegado a la ventanilla del avión sin poder moverme y sin palabras. Como un niño impresionado.  Paisajes, formas y colores. El Mar Caribe !! 
  Espectáculo por todos los lados. Hay que aterrizar. Pronto seguiré... 

Gracias Dios Mío y a la Vida-